El Pulqui II era un monoplaza de ala alta, con una flecha hacia atrás de 40° y diedro negativo. La cola era en T, con los estabilizadores ubicados sobre el timón. La construcción era completamente metálica, y la cabina era presurizada con una cubierta tipo burbuja. No contaba con asiento eyectable y la maniobra de evacuación se realizaba invirtiendo la nave, desprendiendo la burbuja y dejando que el piloto caiga por gravedad.[cita requerida]
El motor elegido fue una turbina Rolls Royce Nene II con una potencia de 2267 kg. Un dato interesante es que el MiG 15 utilizaba una copia soviética de este mismo motor.2
Argentina perdió una propuesta del príncipe consorte de Holanda, Bemhard vol Lippe-Biesterfe, que se realizó en 1951 en una visita oficial durante el gobierno del general Perón. Ofrecía fabricar el avión en colaboración y con turbinas holandesas. Casi al mismo tiempo fue recibido un pedido firme de Egipto de adquirir cuantos hubiera. (En ese entonces había un único prototipo volando)
Características generales
- Tripulación: 1 piloto
- Longitud: 11,68 m
- Envergadura: 10,60 m
- Altura: 3,50 m
- Superficie alar: 25,1 m²
- Peso vacío: 3.600 kg
- Peso máximo al despegue: 5.550 kg
- Planta motriz: 1× turborreactor Rolls Royce Nene II 104B.
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 1.050 km/h
- Velocidad crucero (Vc): 960 km/h
- Alcance: 2.030 km
- Techo de servicio: 15.000 m
Armamento
- Cañones: 4× Hispano Suiza MK5 de 20 mm
- El prototipo N° 1 fue construido sin motor, para ensayos aerodinámicos. Fue pilotado en su primer vuelo por el mismo Kurt Tank que, además de ingeniero, era piloto de pruebas. Después de demostrar la ausencia de fallos de diseño se utiliza para pruebas estáticas hasta su destrucción.
- El prototipo N° 2 hace su vuelo inaugural el 16 de junio de 1950 pilotado por el Capitán Edmundo Osvaldo Weiss. Presentaba problemas al volar a velocidades extremas4 y se le hacen diversas modificaciones para solucionarlo. En 1951 se invita a varios pilotos de caza de la Fuerza Aérea Argentina a probar el avión. En una de estas pruebas, un fallo en los pernos de sujeción de un ala hace que ésta se desprenda en vuelo, provocando la caída y destrucción completa del aparato. En el accidente pierde la vida el piloto, Capitán Vedania Manuwal.
- El prototipo N° 3 se termina de construir en 1952. Presentaba modificaciones aerodinámicas que lo hacían más estable.5 En octubre de ese año se estrella mientras era pilotado por Otto Behrens, un ex piloto de pruebas de la Focke Wulf y ex director del Centro de Ensayos de la Luftwaffe.
- A continuación se construye el prototipo N° 4 que era un modelo ya completo, con cabina presurizada y cañones instalados. En1956 los técnicos argentinos, al recibir la noticia que se discontinuaría su desarrollo «por no tener aplicación en la guerra moderna» (SIC), hacen una demostración no autorizada del avión realizando 2 pasadas sorpresivas sobre la pista de Palomar ante la sorpresa de las nuevas autoridades. Al regreso de la misma, la falta de oxígeno suficiente causa una hipoxia al piloto, Teniente Primero Balado, con el resultado de un aterrizaje forzoso por haberse quedado sin combustible al tener que volar a una altura con suficiente oxígeno para el piloto. El accidente deja al aparato en un estado irrecuperable.
- El prototipo N° 5 era una versión modificada con tanques de combustible en las alas, que resolvían el problema de la escasa autonomía. Este prototipo recibió la designación Pulqui IIe. Se terminó de construir en 1959 y su primer vuelo fue el 18 de septiembre de ese año, pilotado por el Teniente Roberto Starc. No hay mucha información acerca de sus vuelos posteriores.
El único avión sobreviviente, el prototipo N° 5, se exhibe en el Museo Nacional de Aeronáutica en la base de Morón, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Este aparato forma parte de la muestra de tecnología Tecnópolis, realizada en el Parque del Bicentenario, en el barrio de Villa Martelli, municipio de Vicente López.
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