Pese a los años estas máquinas siguen siendo extremadamente eficientes, superando en capacidades y prestaciones a otros similares que tiene el ejército, caso Hummer –consumidores de combustibles y con repuestos caros- y los brasileros Agrale Marrúa que han llegado en los últimos tiempos de la mano de las buenas relaciones con Brasilia.
Este vehículo utilitario ligero pertenece a la familia conocida internacionalmente como Mercedes Benz clase G, o G-Wagen. La G es por Geländewagen (vehículo todo terreno). Su diseño surgió en la década del 70, por pedido del Shah de Irán, Mohamad Reza Pahlavi, accionista mayoritario de Daimler-Benz. Diseñado para ser un vehículo aerotransportable, durable, confiable y un duro todorerreno, el G-Wagen utiliza tres diferenciales autoblocantes.
El Clase G tiene motor delantero longitudinal y tracción a las cuatro ruedas. Las carrocerías tradicionales son descapotable de dos puertas, familiar de tres puertas, familiar de cinco puertas y furgoneta de tres puertas. Las dos últimas existen con batalla (distancia entre ejes) corta y larga, en tanto que las dos primeras se ofrecen solamente con batalla corta.
El modelo 230G, en servicio en el ejército argentino, tiene un motor naftero de 2300 cm 3 y 102 hp, aunque en sus 30 años de vida ha sido ofrecido prácticamente en decenas de versiones diferentes. Tiene una velocidad máxima del orden de los 120 km/h y un radio de alcance de 600 km. La carga máxima es de 515 kg.
La modificación a desarrollar podría ser el reemplazo de su tapa de cilindros –antiguo proyecto no desarrollado- o el reemplazo de su motorización por un diésel de cuatro cilindros en línea de 2.4 litros y 72 CV que equipaba al "240GD" entre otros.
Desarrollado en cooperación con el fabricante austríaco Steyr-Daimler-Puch, la producción del clase G comenzó en 1979. En algunos mercados fue vendido con la denominación “Puch”, y la francesa Peugeot lo fabricó bajo licencia con la denominación P4, con motor propio y otros equipos.
El ejército alemán lo opera con el nombre “Wolf”, del cual ha adquirido 12.000 unidades de toda una familia de vehículos. Todavía en producción, está disponible como 4x4 para el mercado civil en Europa y Estados Unidos para el segmento “SUV” (Sport Utility Vehicle).
En servicio, en Canadá |
En la Argentina, los MB230 son hijos del “Plan Europa”, el proyecto de adquisición e industrialización militar basado en proveedores europeos, y que nació de la ausencia de ayuda norteamericana impuesta en los años 70. Estamos frente a una buena iniciativa que continue con la modernización del parque automotriz del Ejército Argentino.
Fuente:http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar
Fuente:http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario