Está de nuevo en la provincia donde fue creada, para ser admirada y venerada. Es la insignia que encabezó las acciones de la Columna que con valentía y coraje comandó el teniente coronel Cabot. Se trata de la Bandera Ciudadana del Ejército que cruzó la cordillera de los Andes.
En el Centro Cívico de la ciudad de San Juan y en emotiva ceremonia que tuvo lugar el 27 de julio de 2012, fue restituida al gobierno provincial la Bandera Ciudadana que capitaneó la 4ª División del Ejército de Los Andes, al mando del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot. El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia José Luis Gioja, de la presidenta de la Junta de Estudios Históricos y diputada nacional, Margarita Ferra de Bartol, del entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli, del comandante de la 2ª División de Ejército, general de brigada Claudio Montero, en representación del EMGE, de autoridades civiles y militares de las tres Fuerzas Armadas y de Seguridad, oficiales y suboficiales retirados y distintas agrupaciones de Veteranos de Guerra. De esa manera, se concretó el traslado, ubicación y toma de posesión de la gloriosa enseña a cargo de efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 22, cuyo jefe es el coronel Ricardo Secotaro. En ese tránsito se destacó el entusiasmo, predisposición y receptividad del pueblo sanjuanino que acompañó con fervor patriótico las alternativas de la histórica jornada.
Significado
La Bandera de la Columna de Cabot fue creada con recursos, esfuerzos y sacrificios de las artísticas y valerosas manos de las Patricias Sanjuaninas que la pintaron. Ellas fueron, Jacinta Angulo de Rojo, Félix de la Roza de Junco, Borja Toranzo de Zavalla y las hermanas Spada. Con el coraje de los soldados que la portaban, fue izada victoriosa en La Serena. La primera enseña argentina que flameó en Chile. Josefa, hija del coronel Cabot, la puso en manos del general Bartolomé Mitre quien el 1 de junio de 1890, la donó al Museo Histórico Nacional.
En 2006, los diputados nacionales por San Juan, Margarita Ferrá y Juan Carlos Gioja presentaron al Congreso de la Nación un proyecto de ley para restituirla a la provincia. El anhelo se concretó el 16 de abril de 2012, cuando la enseña finalmente, quedó en custodia en la Casa de San Juan, en Buenos Aires. Y después de casi un siglo de ausencia, ya restaurada por Patricia Lissa, Ivana Rigacci y María Sol Barcalde, luego de un paciente y detallado trabajo, regresó a su lugar de origen.
Fuente:http://www.soldadosdigital.com/sitio/nota.asp?id=1296
No hay comentarios:
Publicar un comentario