A fines de los años ´70 los buques de Transportes Navales estaban ya llegando al fin de su vida útil, por lo que se autoriza por Decreto del 3/10/1975 a construir localmente tres barcos de carga para el servicio de la Costa Sur. Las mismas fueron encargadas al Astillero Príncipe, Menghi y Penco y se llamaron "Canal de Beagle, "Bahía San Blas" y "Cabo de Hornos".
Capacidad:
Dispone de las siguientes características: 2 plumas de 1,5 t cada una. 3 grúas "Liebherr", 1 de 5 t para bodega Nº 1 y 2 de 20 t cada uno, para bodegas Nº 2 y 3 que trabajando en paralelo levantan 40 t.
Sistema Operativo:
El "Canal Beagle" participó en 1989 en la Antártida en las operaciones de preservación de contaminación y salvamento en la zona de Puerto Arturo, tras el hundimiento del transporte polar ARA "Bahía Paraíso".
En 1990 transportó hacia el Golfo de Fonseca a las lanchas patrulleras de la Armada Argentina ARA Baradero (P-61), ARABarranqueras (P-62), ARA Clorinda (P-63) y ARA Concepción del Uruguay (P-64), las cuales se aprestaron a comenzar su participación en la misión ONUCA de Naciones Unidas.
En 2005 formó parte del operativo de seguridad naval de la IV Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata.1
A fines de 2007 comenzó a participar en forma consecutiva en las Campañas Antárticas, como consecuencia del incendio del rompehielos ARA Almirante Irízar, compensando las diversas necesidades de transporte para reabastecer las Bases antárticas argentinas.2
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