FUERZA AEREA PARTE I
Aviones Caza:
Dassault Rafale
El Dassault Rafale (ráfaga en francés)4 es un caza polivalente de 4,5.ª generación, bimotor, y con una configuración en ala delta y canards, diseñado y construido en Francia por la compañía Avions Marcel Dassault-Bréguet Aviation, actualmente denominada Dassault Aviation.
El Rafale es el caza más moderno fabricado en Francia realizó su primer vuelo el 4 de julio de 1986, entrando en servicio en el Ejército del Aire Francés a finales del año 2000, y más tarde en la Aviación Naval Francesa, estando previsto que en ambos cuerpos se convierta en el avión principal durante el primer tercio del siglo XXI.
Su costo unitario varia de 64 millonea asta 207 millones de Euros.
Especificaciones
Referencia datos: dassault-aviation.com,44 Williams 2002 - Superfighters,45 web de la Marina Francesa.46
Características generales
- Tripulación: 1 piloto (versiones C y M) o 2 (versión B)
- Longitud: 15,27 m
- Envergadura: 10,8 m
- Altura: 5,34 m
- Superficie alar: 45,7 m²
- Peso vacío: 9.500 kg (C), 9.770 kg (B), 10.196 kg (M)
- Peso cargado: 14.016 kg
- Peso máximo al despegue: 24.500 kg (C/D), 22.200 kg (M)
- Planta motriz: 2× turbofán Snecma M88-2.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 2 390 km/h (1 485 MPH; 1 290 kt) (Mach 2) a gran altitud.47
- A baja altitud: 1.390 km/h (864 MPH; 750 kt)
- Alcance: 3 700 km (1 998 nmi; 2 299 mi)
- Radio de acción: 1 852 km (1 000 nmi; 1 151 mi) en misión de penetración
- Techo de servicio: 16 800 m (55 118 ft)
- Régimen de ascenso: 304,8 m/s (60 000 ft/min)
- Carga alar: 306,6 kg/m2 (62,8 lb/ft2)
- Empuje/peso: 1,10 (100% combustible, 4 misiles aire-aire)
Armamento
- Cañones: 1× GIAT 30/719B de calibre 30 mm, con 125 proyectiles (en misiones CAP y CAS).
- Puntos de anclaje: 14 en total (13 en la versión M) con una capacidad de 9.500 kg, para cargar una combinación de:
- Bombas:
- Bombas guiadas:
- AASM, armamento guiado de precisión de distintos pesos y con varios sistemas de guiado según la versión.
- GBU-12 Paveway II, bomba guiada por láser de 500 libras (227 kg)
- Bombas guiadas:
- Misiles:
- Misiles aire-aire:
- MBDA MICA IR/EM, de corto a medio alcance, guiado por infrarrojos (IR) o radar activo (EM)
- Magic II, de corto alcance, guiado por infrarrojos
- El futuro MBDA Meteor
- Misiles aire-superficie:
- MBDA Apache, misil de crucero antipista
- SCALP EG, misil de crucero
- AM 39 Exocet, misil antibuque
- Misil nuclear ASMP-A
- Misiles aire-aire:
- Otros:
- Pod de designación de objetivos Thales Damocles
- Pod de reconocimiento RECO NG
- Hasta 5 tanques de combustible externos
- Pod de reabastecimiento.48
- Bombas:
Aviónica
- Radar PESA (pasivo de barrido electrónico) Thales RBE2.
- Sistema de guerra electrónica Thales SPECTRA.
- Sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento (IRST) Thales/SAGEM OSF (Optronique Secteur Frontal).
Chengdu/PAC JF-17 Thunder
El JF-17 Thunder (Urdu: تھنڈر), conocido en China como el Chengdu FC-1Xiaolong3 4 (en inglés: Fierce Dragon;5 chino: 枭龙, pinyin: Xiāo Lóng),N.B. 1es un avión de combate multirol de peso ligero desarrollado conjuntamente por la Chengdu Aircraft Industries Corporation (CAC) de la República Popular China y el Pakistan Aeronautical Complex (PAC) de Pakistán. Las designaciones "JF" y "FC" se aplican para el "Joint Fighter" (Pakistán) y el "Fighter China" (China) respectivamente.
El FC-1 (Fighter China-1) Xiaolong es el resultado de un programa de desarrollo conjunto Chino-Pakistaní que comenzó en 1999, en el cual cada parte contribuyó con el 50 % del costo de desarrollo total. Chengdu Aircraft Corporation (CAC) de China es el contratista principal para el desarrollo del avión y la fabricación, mientras el Pakistaní Aeronautical Complex (PAC) es el socio principal responsable del servicio postventa y el mantenimiento, así como la producción de algunas partes para el avión en Pakistán. Rusia suministró su motor de turbina jet Klimov RD-93 para el avión.
Originalmente diseñado para ser una pequeña y ligera aeronave de combate propulsada por un solo motor para reducir costos, el JF-17 estaba supuesto a ser una solución simple y económica para remplazar grandes flotas de aviones obsoletos en las Fuerzas Aéreas de países en desarrollo. El JF-17 evolucionó en una aeronave de combate más avanzada durante las últimas etapas de su desarrollo debido a exigencias de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) y la incorporación de tecnologías y rasgos más modernos.6 7 8
El vuelo de prueba principal del primer prototipo tuvo lugar durante el 2003 en China, las últimas pruebas de vuelo de las versiones más avanzadas han tenido lugar en el 2006. Los dos primeros pequeños lotes de producción o "SBP" (small batch production) del avión fueron enviados a la Fuerza Aérea de Pakistán el 12 de marzo de 2007 para posteriores pruebas y evaluaciones de vuelo,9 a su vez tomando parte en su primer despliegue aéreo 11 días más tarde en Islamabad, Pakistán. La primera aeronave de producción manufacturada en Pakistán fue mostrada el 23 de noviembre de 2009 e ingresada a la PAF.10 11 La Fuerza Aérea de Pakistán planea hacer oficialmente operacional el primer escuadrón de JF-17 a comienzos de 2010.
Costo Unitario es de US$ 15 millones (estimado)
Especificaciones15 millones (estimado)
Referencia datos: >«Datos indicados por el Complejo aeronautico de Pakistán». Pac.org.pk (23 de marzo de 2007). Consultado el 7 de noviembre de 2011.
Características generales
- Tripulación: 1
- Longitud: 14,93 m
- Envergadura: 9,45 m (incluyendo los misiles en la punta de cada ala)
- Altura: 4,72 m
- Superficie alar: 24,4 m²
- Peso vacío: 6.586 kg
- Peso cargado: 9.100 kg
- Peso útil: 3000 kg
- Peso máximo al despegue: 12.383 kg
- Planta motriz: 1× Turbofán Klimov RD-93 o WS-13 (fase de pruebas).
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1.6
- Alcance en combate: 1.352 km (840 millas)
- Alcance en ferry: 3,482 km (1,880 Millas náuticas)
- Techo de servicio: 16.920 m (55.500 pies)
- Empuje/peso: 0,95
- Límites de fuerzas G. 8 g / -3 g
Armamento
- Cañones: 1× 23 mm GSh-23-2 de doble cañón (opcional 30 mm GSh-30-2)
- Puntos de anclaje: 7 en total (4 debajo del ala + 2 punta del ala + 1 bajo el fuselaje) con una capacidad de 3.629 kg (8.000 lb), para cargar una combinación de:
- Bombas: **Bombas no guiadas:
- Mk 82 (bomba de propósito general)
- Mk 84 (bomba de propósito general)
- Matra Durandal (bomba anti-pista)
- CBU-100/Mk-20 Rockeye (anti-blindaje bomba cluster)
- Bombas: **Bombas no guiadas:
- Bombas guiadas (PGM):
- Misiles:
- Misiles aire-aire:
- MAA-1 Piranha (de corto alcance)
- AIM-9L / M (de corto alcance)
- PL-5E (de corto alcance)
- PL-9C (corto alcance)
- PL-12 / SD-10 (más allá del alcance visual)
- Misiles aire-superficie:
- MAR-1 (Misil antirradiación)
- C-802A (Misil antibuque)
- C-803 (Misil antibuque)
- Misiles aire-aire:
- Otros: Hasta 3 tanques externos de combustibles (2 × bajo las alas 1.100 litros, 1 × bajo el fuselaje, 800 litros
Aviónica
- Radar de control de tiro NRIET KLJ-7
- Contenedores de aviónica externos:
- Pod designador de blancos todotiempo WMD-7
- Pod de contramedidas ECM KG-300G
Mikoyan MiG-29M
El Mikoyan MiG-29M (en ruso: МиГ-29М, designación OTAN: Fulcrum-E3 ) es uncaza del fabricante ruso Mikoyan desarrollado a partir del MiG-29 "Fulcrum" durante mediados de los años 1980. Antes conocido como MiG-33, se basa en el desarrollo de la tecnología de los modelos MiG-29M/M2 y MiG-29K/KUB. El MiG-29M a veces también es llamado Super Fulcrum y puede realizar con éxito, misiones de ataque a tierra como un caza polivalente, es el caza más moderno de la familia MiG-29 y relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea de Rusia.
Costo unitario:46,25 millones de US$
Especificaciones (MiG-29M/M2)
Características generales
- Tripulación: 1 o 2
- Longitud: 17,37 m
- Envergadura: 11,4 m
- Altura: 4,73 m
- Superficie alar: 38 m²
- Peso vacío: 13.380 kg
- Peso cargado: 17.500 kg
- Peso máximo al despegue: 22.400 kg
- Planta motriz: 2× turbofán con postquemador Klimov RD-33MK.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno):
- Alcance en ferry: 2 000 km (1 080 nmi; 1 243 mi) , 1.800 km la versión biplaza
- Techo de servicio: 17 500 m (57 415 ft)
- Régimen de ascenso: 330 m/s (64 960 ft/min)
- Carga alar: 442 kg/m²
- Empuje/peso: 1,02
Armamento
- Cañones: 1× GSh-30-1 de calibre 30 mm, con 150 proyectiles
- Puntos de anclaje: 9 en total (8 pilones subalares y 1 pilón central) para cargar una combinación de:
- Bombas:
- Bombas convencionales:
- 4× FAB-500 (500 kg)
- Bombas de racimo:
- 4× RBK-250, RBK-500 o RBK-750 (250, 500 y 750 kg respectivamente)
- Bombas guiadas:
- 4× KAB-500Kr (500 kg)
- Bombas convencionales:
- Cohetes:
- Misiles:
- Misiles aire-aire:
- Corto alcance:
- 8× R-73E. (AA-11 Archer)
- Medio alcance:
- 4× R-27. (designación OTAN: AA-10 Alamo)
- 8× R-77 (AA-12 Adder)
- Corto alcance:
- Misiles aire-superficie:
- 4× Kh-31A o Kh-31P. (AS-17 Krypton)
- 4× Kh-29T. (AS-14 Kedge)
- 4× Kh-35E. (AS-20 Kayak)
- Misiles aire-aire:
- Bombas:
Aviónica
NOTA: Calificando a cada Avión,el mejor es el MIG 29M por precio y eficiencia,el segundo desault rafale es difícil de adquirir dado a la cercania francesa con Gran Bretaña además de que es el mas caro de los tres,y por último el JF-17 es el mas económico en precio pero el último en cuanto eficiencia y tecnología en comparación a los antes mencionados .
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