viernes, 30 de agosto de 2013

LA FUERZA AÉREA DE CHILE, EVACUA A COMANDANTE DE LA BASE ANTÁRTICA ARGENTINA CARLINI

Considerando la enorme extensión que ofrece el territorio antártico, sumado a las extremas condiciones climáticas y meteorológicas que la afectan y a las especiales características geográficas, hacen que el medio aéreo se transforme en una herramienta fundamental para la supervivencia de sus visitantes y habitantes.
Innumerables han sido las oportunidades en que los medios aéreos de la Fueza Aérea de Chile, asentados en dicho territorio han salvado vidas humanas en forma rápida, eficiente y oportuna.
Fundamental para estas operaciones, resulta la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, la que está ubicada en la Isla Rey Jorge y que cuenta con una dotación permanente. Hoy en día, es considerada la más importantes de las bases aéreas en la antártica, ya que posee dentro de sus instalaciones, el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, vital para las operaciones aéreas en dicho continente.
Consecuente con lo anterior, el día 21 de Agosto de 2013, las Fuerzas Aéreas de Chile y Argentina realizaron una evacuación aeromédica combinada en Territorio Antártico, teniendo como centro de operaciones, la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile.
En primera instancia, un helicóptero Bell-412 de dotación del Grupo de Aviación Nº6 de la IVª Brigada Aérea, asentado en dicho territorio, se dirigió hasta la Base Antártica Argentina Carlini, para evacuar desde allí al Comandante de dicha Base, Teniente Coronel Néstor Arguello, tras haber sufrido un accidente vascular encefálico.
La operación aérea antes señalada, tuvo la complejidad en primer lugar, de las difíciles condiciones meteorológicas reinantes en el sector al momento de la evacuación, cuyas temperaturas bordeaban los 14 grados bajo cero, con una sensación térmica de -29 grados celcius.
En segundo término, la condición crítica del paciente obligó a que el médico de Base Frei, Comandante de Escuadrilla (A) Ricardo Leon, monitoreara constantemente los signos vitales del paciente, durante su traslado hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.
Una vez que el helicóptero institucional arribo a la Base Antártica Chilena, el paciente era esperado por un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, a bordo del cual fue trasladado hasta la ciudad de Río Gallegos. Dicha aeronave despegó desde el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh a las 16:35 horas de este mismo día con destino a esa ciudad.
La presente evacuación aeromédica, refuerza el rol protagónico de la Fuerza Aérea de Chile en dicho continente. Su experiencia antártica, hizo que esta operación fuera realizada en forma rápida eficiente y segura gracias al profesionalismo de sus tripulaciones. Y valida finalmente, la presencia soberana de nuestras dotaciones en el continente antártico.
Fuente e imagenes: Radio Polar

No hay comentarios:

Publicar un comentario