sábado, 31 de agosto de 2013

VEHÍCULO GAUCHO, EJEMPLO DE COOPERACIÓN MILITAR ENTRE ARGENTINA Y BRASIL

En el marco del proceso de integración entre las Fuerzas Armadas del MERCOSUR, SUR1810 le presenta el VEHÍCULO GAUCHO, que forma parte de un proyecto de cooperación tecnológica bilateral entre Brasil y Argentina.

El "Gaucho" tiene las características de un automotor liviano, de aptitudes todo terreno, que le permite cumplir misiones de exploración, asalto aéreo, puesto de comando y control, transporte de material y evacuación de heridos.

El proyecto se inició en abril de 2004, EN Río de Janeiro, cuando ingenieros de los ejércitos argentino y brasileño definieron las características a las que debería responder el vehículo, incluyendo versatilidad, sencillez constructiva, que sea apilable para poder ser transportado en un número de seis unidades en un Hércules C-130 o avión carguero semejante, y, sobre todo, una alta integración regional de sus autopartes, a fin de reducir los costos de producción y mantenimiento.
Cuando se comenzó a desarrollar el Gaucho, el objetivo era superar las deficiencias del Hummer. Es por eso que los diseñadores decidieron colocar dos tanques extras que permitieran realizar 500 kilómetros con una sola carga de combustible. “Gracias a su geometría, el chasis le permite apilarse y en un vuelo de avión Hércules es posible transportar hasta cinco unidades, a diferencia del vehículo estadounidense que ocupa mayor espacio y solo puede llevar dos”, explicó el cabo, Ramón Rodríguez.
El VEHÍCULO GAUCHO tiene un motor MWM Sprint diesel de 2.8 litros con 130 CV de potencia,  lo que le permite generar una velocidad máxima de 130 a 140 kilómetros por hora.  También tiene un sistema de amortiguación independiente en las cuatro ruedas que están asociadas a través de una doble barra estabilizadora.
“El Gaucho tiene como prioridad cumplir misiones de exploración, asalto aéreo, puestos de control, transporte de material y evacuación de heridos. Todavía no está pensado como un vehículo de ataque, ya que no tiene ningún tipo de blindaje en su carrocería, pero ya se está elaborando un prototipo que cumpla con esas características“, expresó Rodríguez.

Además al techo del VEHÍCULO GAUCHO  se puede agregar una antena de radio o una ametralladora con un eje giratorio de 360 grados.
El desarrollo del vehículo se inscribió dentro del Plan Ejército Argentino (PEA 2025), de acuerdo con el cual la fuerza dispone de un Instrumento Militar Terrestre (IMT) con capacidad para:
  • Controlar un extenso espacio territorial.
  • Facilitar el desplazamiento de fuerzas en áreas distantes entre sí en lapsos reducidos.
  • Proyectar elementos en el marco de operaciones militares bajo el mandato de la ONU.
  • Desplazar fuerzas en el marco de eventuales alianzas regionales o internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario