viernes, 30 de agosto de 2013

Modernización del Tanque Argentino Mediano


Se ha agregado al chasis una cámara térmica de corto alcance para el conductor, que permite una conducción en ambientes nocturnos y diurnos, de niebla y de humo. Donde se realizó una modernización total es en la torre. Se conservaron los componentes mecánicos y estructurales básicos, como ser carcasa, cañón y vínculos elásticos.
Conserva la filosofía o lógica de diseño original del TAM, pero incorpora lo último en tecnología mundial. Le otorga capacidad noche y día y en cualquier condición climática.

Una característica única que aumenta la facilidad de uso es el seguimiento automático de blancos. Se incorporaron miras térmicas y televisivas (doble canal) tanto para el artillero como para el jefe de tanque, ambas con telemetro laser incorporadas. La estabilización del arma fue reemplazada y el accionamiento de la torre pasó de ser de hidráulica a eléctrica. Esto aumentó la velocidad de adquisición de blancos, esencial para la sobrevida en combate.
La vieja computadora analógica fue remplazada por una digital. Se incorporó una estación meteorológica para mejorar los cálculos balísticos. Asimismo, fue instalado un cobertor térmico al cañón para incrementar la precisión del mismo.
Se incorporó un detector de láseres, que indica la presencia de amenazas enemigas y poder actuar en consecuencia ya sea pasando al ataque o tomando una maniobra evasiva conforme a las características del enemigo ya que tiene capacidad de identificar el origen de la amenaza.
Se remplazó el intercomunicador y se incorporó un sistema digital de comunicaciones con radio con salto de frecuencias y transmisión IP. Se agregó un sistema de información de cuadro de (BMS) que da un exacto panorama de la situación con despliegue cartográfico.

Se incluyó una unidad de potencia auxiliar (UPA) externa, que permite la operación del vehículo estando su motor detenido ideal para operaciones de vigilancia sigilosa por su bajo nivel de ruido y firma térmica. En el aspecto de protección de la tripulación, se incorporo un sistema de detección y supresión de incendio en el recinto de combate. El VCTAM solamente posee un sistema de supresión de incendio en el compartimiento motor.
En una primera etapa, el equipo de la empresa Elbit, procedió a realizar una serie de mediciones y ensayos sobre el VCTAM, para determinar el Valor Umbral referencial a superar o al menos a igualar. Para ello, se diseñaron, fabricaron, y montaron “masas equivalentes” a los nuevos equipos a instalar, por ejemplo, masas equivalentes de los nuevos anteojos del apuntador y jefe de tanque.
Se instaló un número cercano a los cuarenta sensores (acelerómetros) estratégicamente situados en el techo de la torre, cañón, masa oscilante, piso del cesto de torre, columnas del cesto, viga inferior o “viga traversa” del accionamiento en altura del arma. Los valores sensados se registraron y procesaron según un soft de deformaciones reproduciendo las elásticas de las deformaciones de la estructura toda del sistema de armas.
Este análisis determino en la magnitud exacta el problema del diseño original cual es la falta de rigidez del sistema que redunda en un aumento del tiempo de preparación del disparo ( su autorización ), de la estabilización de la línea de mira ( ventana de coincidencia), y en definitiva la probabilidad de impacto en el primer disparo.
Los datos fueron relevados durante la marcha en la Pista de Pruebas sorteando todos los distintos obstáculos, en todo terreno en Campo de Mayo, y durante la marcha y tiro en el polígono del RC Tan 8 Magdalena.
La adopción de los faldones laterales disminuye sensiblemente el efecto “cometa” producido por el polvo removido por el tren de rodaje durante la circulación a campo través.
Se incorporo al sistema de combustible, un Prefiltro Ciclónico separador del agua de condensación de humedad ambiente producida en los tanques de combustible, prolongando la vida útil de los filtros. Asimismo, se reemplazo el Regulador Electrónico trifásico de tensión original (de una alta tasa de fallas), por otro de diseño de ultima generación, con una regulación de la tensión de abordo más fina, más estable y de alta confiabilidad. Actualmente la falla del regulador de tensión provoca la falla de la protección del motor MTU en la electrónica de parada de motor. Dispone ahora la capacidad para lanzar el misil Lahat mediante la adopción de un kit que le confiere 8.000 mts de alcance, si bien aún no está programado adquirirlo, se trata de una decisión política que habrá que examinar una vez concluida una determinada cantidad de vehículos.


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