sábado, 31 de agosto de 2013

I.A. 73

El I.A.73 es un avión de entrenamiento primario construido por la fabrica argentina de aviones (Fadea). Está previsto tener el primer prototipo para finales de 2013.

Origen

Desde su reestatización, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) comenzó a trabajar en el reemplazo del actual avión de entrenamiento básico militar, el B-45 Mentor. Tras analizar varias opciones, como fabricar bajo licencia elAermacchi SF-260 y el T-35 Pillán, finalmente se concluyó con la decisión de desarrollar el I.A.73, primer desarrollo propio de FAdeA luego de la estatización y el primer proyecto de autoría de la Fábrica luego del IA-63 Pampa, que data de 1982. Se acordó entonces con el Ministerio de Defensa el inicio de las acciones, así como el estudio del esquema de financiamiento. Contará con una inversión cercana a los 12 millones de dólares y cuya entrada en operatividad se estima que será en el año 2013. Este nuevo producto estará destinado al entrenamiento militar, por lo cual podrá ser vendido a las fuerzas aéreas de cualquier país del mundo. También se prevé una versión comercial para acrobacias aéreas.

No ha sido demasiado la información que divulgó la empresa respecto a la aeronave, pero si han admitido que el avion ya fue presentado a varias Fuerzas Aéreas de países Sudamericanos como Brasil y Uruguay entre otros.
También se sabe que el motor, si bien no se ha especificado el modelo, seria de la familia Pratt & Whitney. La misma empresa seleccionada para re motorizar al FMA IA-58 Pucará, con lo que la Fuerza Aérea Argentina de esta manera apuntaría a una estandarización de motores par agilizar y reducir costos de logística. También habría conversaciones con la empresa CATIC de China para adaptar un opcional de motor Chino para paises que no enfatizan con Estados Unidos, como ser el caso de Venezuela o Bolivia.
Declaraciones del Presidente de FAdeA también dejaron en claro que la cabina sera digital, bajo el concepto de "Glass Cockpit" con avionica muy probablemente de origen Israelí.
Un último detalle fue que la versión de entrenamiento militar contará con asientos eyectables del tipo cero-cero y un tren de aterrizaje robusto para poder tolerar los aterrizajes bruscos de los pilotos en formación.

Características generales

  • Acrobático: Categoría A norma DA 23 / FAR 23.
  • Configuración: 2 personas en Tándem.
  • Aviónica: Integrada expansible tipo Glass Cockpit.
  • Armamento: Virtual/real según la versión.
  • Sistema de propulsión : Pratt & Whitney Canada PT6 (Posiblemente)
  • Asiento eyectable según versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario