martes, 12 de noviembre de 2013

Argentina dio un fuerte impulso a la radarización en los últimos años y se cubrió gran parte del país



Argentina desarrolló en los últimos años una activa política de radarización de su espacio aéreo, con el objetivo de que el Estado recupere la utilización de esta herramienta estratégica, que había sido privatizada durante la década de los ´90, durante el gobierno de Carlos Menem. 

En la actualidad, según información oficial a la que accedió Télam, hay 19 radares de uso civil operativos, de los cuales 18 son de fabricación nacional a través del INVAP. Estos radares cubren el 80 por ciento del territorio. 

Existen dos centros de comando y control para el control de tránsito aéreo civil (Ezeiza y Córdoba) en pleno funcionamiento. 
Asimismo, hay 5 radares primarios de uso militar operativos: dos en Resistencia y Posadas, uno en Santiago del Estero y otros dos en Las Lomitas (Formosa) y Merlo (Buenos Aires). 

En tanto, hay tres radares primarios de uso militar a instalarse en el transcurso de 2013, dos de los cuales son de fabricación nacional (INVAP y Fabricaciones Militares). 

Para el bienio 2014-2015 hay cinco radares primarios de uso militar, también de fabricación nacional, que entrarán en operación. 

Asimismo, durante el año en curso está prevista la instalación de tres radares de uso civil de fabricación nacional, con el objetivo de cubrir el 100 % del territorio. 

A través del decreto 1407/2004, el por entonces presidente Néstor Kirchner estableció el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, con el objetivo de contar con un control efectivo del espacio aéreo nacional, dando la mayor participación posible a la industria argentina, en un proyecto relegado durante 30 años. 

En ese marco, Argentina trabajó en forma pionera en América Latina en el desarrollo y fabricación de radares secundarios (para aviación civil, para identificar aeronaves que desean ser detectadas) y de raderes primarios (para defensa y seguridad, para identificar aeronaves que no desean ser detectadas. 

En la actualidad, el Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial tiene un presupuesto de unos 1.170 millones de pesos. 
Ese total se desglosa según el siguiente detalle:(los montos son aproximados).

- 22 radares secundarios monopulso INKAN-RSMA (con infraestructura): 240 millones. 

- Centro de Comando y Control Ezeiza y Córdoba: 100 millones. 

- Prototipo Radar Primario 3 dimensiones de Largo Alcance: 142 millones. 

- Modernización primer Westinghouse TPS-43/W-430: 20 millones. 

- Modernización 3 Westinghouse TPS43/W-430: 60 millones. 

- Serie de 6 radares Primarios 3 dimensiones de largo alcance: 600 millones. 

- Adquisición de radares primario RAME: 8 millones. 

Fuente:http://curuzuenlinea.com.ar/noticia.php?id=8147

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