viernes, 29 de noviembre de 2013

Rossi encabezó el acto que dio comienzo a la Campaña Antártica 2013/2014



El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy la ceremonia en que se dio comienzo a la Campaña Antártica de Verano 2013/2014. En el acto, Rossi afirmó: "La Antártida es un objetivo permanente de nuestra política no solamente de defensa, sino por todo lo que significa el desarrollo, desde el punto de vista de la investigación en el continente antártico" y recordó que “la Argentina lleva 100 años en la Antártida”. 

"Somos uno de los países de mayor antigüedad en presencia, que mayor cantidad de bases tiene y que mayor cantidad de efectivos permanecen", destacó. 

Seguidamente, el titular de la cartera de Defensa anunció: "Acabo de firmar la resolución solicitándole al Estado Mayor conjunto que proceda todos los medios necesarios para reabrir en forma permanente la Base Petrel. Va a ser la primera base conjunta dependiendo del Estado Mayor Conjunto que vamos a tener en la Antártida." Y resaltó que "allí queda marcado el trabajo conjunto de la operación antártica" ya que "combina los esfuerzos absolutos de cada uno de los miembros, hombres y mujeres de cada Fuerza"

En el mismo sentido, Rossi aseguró que cada vez que se sale hacia la Antártida o en una Misión de Paz, "se está representando a la Argentina y eso es sustancial a la hora de asumir la responsabilidad que allí le toca a cada uno llevar adelante".

Para esta campaña, la número 110, como es habitual, las Fuerzas Armadas brindarán el apoyo logístico a través del Comando Conjunto Antártico, autoridad que coordina las operaciones en la zona del continente blanco. De esta manera, se posibilitará satisfacer las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico en su plan anual, científico, técnico y de servicios. 

La campaña se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas con el objetivo de ejecutar todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que se desarrollan en la Antártida. 

Cabe destacar, que Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico. Ellas son: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Decepción y Petrel. Ésta última, por disposición del Ministro de Defensa, dejará de ser de actividad "temporaria" para pasar a "permanente". 

Acompañaron al Ministro de Defensa, la Dir. Gral. del Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul y en representación de las Fuerzas estuvieron presentes de la Armada, contraalmirante Gastón Erice; el Comandante operacional del EMCO, general de brigada Ricardo Luis Cundom y el Comandante del Conjunto Antártico, capitán de navío Edmundo Vives; entre otros/as.


Fuente:http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=6042&idSec=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario