martes, 1 de octubre de 2013

Adiestramiento en baja montaña y monte austral

 Tras el paso por el Centro de Adiestramiento Austral (CAAU), infantes de Marina de Tierra del Fuego y del norte del país participaron de un ejercicio en la zona del Canal Beagle.


Ushuaia - Luego de pasar por las pistas del Centro de Adiestramiento Austral de la Infantería de Marina, las fracciones provenientes del centro del país participaron de un ejercicio de tropas de instrucción en el terreno, lo que permitió aplicar las técnicas aprendidas en la etapa anterior como también las tácticas de operaciones en baja montaña y monte austral.

Participaron de este adiestramiento integrantes del Batallón de Infantería Nº 2 (BIM2), el Batallón de Comunicaciones (BIC1) y la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA), todos con asiento en la zona de Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Marina Baterías, junto a las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral. Además de los anteriormente mencionados, en esta oportunidad formaron parte de las fracciones que operaron en el sur de Tierra del Fuego, integrantes de la Sección Seguridad de la Base Aeronaval Río Grande.

Finalizado el adiestramiento en el CAAU, donde quienes arribaron desde el norte recibieron los conocimientos necesarios para operar en esta zona, se desarrolló un ejercicio de características netamente anfibias, durante el cual los participantes debieron enfrentar, aparte de las particularidades de la geografía de la zona, las condiciones adversas que les presentó el clima de la zona, propias de esta época del año. 

“Desde que comenzamos la marcha en la zona de Estancia Moat y hasta la conquista del objetivo final en Estancia Remolinos, vivimos todas las estaciones del año en pocos días ya que debimos enfrentar situaciones tales como nevadas intensas, lluvias, fuertes vientos y la inevitable compañía de temperaturas por debajo de cero grado“, comentaron los participantes.

En simultáneo con esta maniobra, integrantes de la Agrupación de Comandos Anfibios conquistaba un objetivo secundario en la zona de Punta San Juan.

Este ejercicio se realizó bajo la dirección del comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), capitán de navío Roberto Daniel Salgado, y de su Estado Mayor, quienes se constituyeron en observadores y árbitros del mismo. Asimismo el Destacamento Naval Río Grande fue el responsable de brindar el sostén logístico de toda la operación en aspectos de suma relevancia tales como sanidad, transporte, mantenimiento y abastecimiento de las unidades desplegadas en el ejercicio. 

Haciendo referencia a las actividades desarrolladas, el capitán Salgado expresó que “estas operaciones permitieron el adiestramiento integrado de los distintos componentes de la Infantería de Marina de las diferentes zonas navales del país. Quedó demostrado una vez más el alto grado de profesionalismo de nuestro personal, que siempre caracteriza al infante de Marina”.

Además destacó el desempeño de los instructores que “debieron destacarse a preparar todo lo necesario mucho tiempo antes de que arribara el personal de las demás unidades por lo que es doblemente valorable su esfuerzo y dedicación. Sin lugar a dudas, puedo afirmar que se cumplieron ampliamente la totalidad de los objetivos planteados para esta oportunidad”.

Finalizada esta etapa de adiestramiento, las unidades de la zona norte se replegaron hacia sus asientos naturales en aviones Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina a la Base Aeronaval Comandante Espora. 

Fuete:http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5837&idSec=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario