jueves, 24 de octubre de 2013

Porque son necesarias unas Fuerzas Armadas en buenas condiciones

        Luego de la última dictadura militar, nuestro país se hundió en un gran proceso de desmilitarización. Hoy  las personas responsables de ese golpe ya fueron castigadas. Pero en la sociedad, no toda, pero en su gran mayoría, a quedado un cierto resentimiento con las Fuerzas Armadas. Situación  que no debería suceder porque son una parte fundamental del país.
    A causa de esta autodestrucción de nuestras  Fuerzas Armadas, muchas veces, hemos visto como  actualmente están pésimamente equipadas. Tales casos como el hundimiento el ARA Santísima Trinidad en puerto,  la  decadencia  de varios aviones  de defensa como caída de un caza A4-AR Fightinghawk en el Aeropuerto de Santiago del Estero en estos últimos años y además de la decadencia de aviones de transporte militar y la gran ausencia del ARA rompehielos Almirante Izar, que es vital para campañas antárticas.
     
Últimamente hemos tenido buenas noticias como es la producción del Z-11,el Pampa III,la construcción de buques, pequeños, pero hechos en el país para nuestra armada, y grandes avances en nuestra industria militar, que  es excelente, pero esto es  a largo plazo y , a corto plazo, la famosa compra de los Mirage F-1 a España. Pero eso no basta para defender a nuestro país el séptimo más extenso del mundo, si se tienen en cuenta la Antártida y las  islas del atlántico sur, y si se relaciona la cantidad poblacional con la extensión territorial, somos pocos. Entonces si a eso le sumamos la decadencia de nuestras Fuerzas Armadas, es cuestión de tiempo  para que los PIRATAS =Gran Bretaña, nos intenten quitar mas territorio, a esto lo puedo probar con que hace un tiempo, ellos renombraron, según ellos, a la Antártida Argentina como Las tierras de Isabel, su reina.
     A todo esto se  suma el aumento de la inseguridad, en especial el narcotráfico por la falta de control fronterizo, que es mas débil en el norte del país. También la pérdida de peso político en el mundo, no es coincidencia que los países mas poderosos políticamente sean poderosos militarmente, por ejemplo EEUU,o Rusia, también encontramos a China y en la región a Brasil. Pero para aclarar todo mejor, estos países utilizan el buen equipamiento militar como disuasión y para evitar guerras, como para decir a otro país,” ojo con lo que haces “,y como dice un refrán si quieres paz prepárate para la guerra.
A lo que apunto con todo esto, es que Argentina debe invertir mucho mas en armamento defensivo para proteger al país, porque nos estamos quedando atrás en comparación con el resto del mundo, les daré como ejemplo a Perú, que está comprando armamento moderno, a Brasil que podría Coproducir el T-50 ruso, uno de los mas avanzados aviones, y no hace falta decir mucho de Venezuela y Chile, uno de los mejores equipados de Latinoamérica. Nuestro pueblo, nuestra tierra y recursos naturales, de seguir así, y dejando de lado los parches (Mirage F1) nuestro país será la menos de la mitad de lo que hoy es, territorial y económicamente hablando, y eso sin tener en cuenta los conflictos sociales a causa de inseguridad nacional, en especial el narcotráfico, les doy como ejemplo la ineficacia del Escudo Norte, que debería llamarse Agujero Norte, porque pasa quien quiere y cuando quiere.
    A corto plazo, en equipamiento, nos estamos hundiendo, porque, para varios países occidentales estamos vetados para comprar armamento decente, por culpa de la influencia de los británicos, por lo que debemos mirar a otros proveedores como Rusia y China, hasta que podamos autoabastecernos nosotros mismos gracias a buenas políticas de industria militar, que de durar, aunque  tardaríamos un tiempo, es lo ideal, lo que no quiere decir que se deje de comprar armamento a otro país hoy en día y en un futuro.
   En Síntesis: Son necesarias tener las Fuerzas Armadas bien equipadas porque:
1) _Son un factor disuasivo.
2) _Protegen al territorio, uno de los mas extensos y ricos en recursos naturales.
3) _Resguardan nuestra Independencia y Soberanía.
4) _Tienen el deber de proteger  al pueblo.
5) _Aumentan el peso político del país.
6) _Otro factor que antes no nombre es que en caso de catástrofe natural, son los primeros en acudir a ayudar.
    Por todas estas causas, es tonto no equipar correctamente a las Fuerzas Armadas de un país. A continuación citare una frase de uno de los mejores y mas Importantes libros de estrategia, el Arte de la guerra de Sun Tzu, que describe muy bien lo que nos está pasando:
“Todo lo referente a la guerra es de vital importancia para el país, es el control sobre la vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o perdida del Estado. No reflexionar seriamente sobre todo lo que concierne a lo militar, es dar prueba de una culpable indiferencia a lo que respecta  a la conservación de lo mas querido (pueblo, bienestar del pueblo, territorio y recursos)”

                                                                                                               
                                                                                                      Escrito por  Raúl Rodriguez



No hay comentarios:

Publicar un comentario