martes, 1 de octubre de 2013

Finalizó la Campaña Sanitaria 2013

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió a las unidades de la Escuadrilla de Ríos en el Apostadero Naval Buenos Aires.


Buenos Aires – Con el arribo del multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” en la tarde de hoy al Apostadero Naval Buenos Aires, se dio por finalizada la Campaña Sanitaria 2013, correspondiente al segundo semestre.

Fueron recibidos por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, María Cecilia Rodríguez; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Gastón Fernando Erice; el secretario general de la Armada, contralmirante VGM Pedro Leonardo Bassi; el comandante del Área Naval Fluvial, capitán de navío Miguel González, y el comandante de la Escuadrilla de Ríos, capitán de fragata Pablo Barbich.

Una vez amarrado, el comandante del “Ciudad de Rosario”, capitán de corbeta Rodrigo Ureta, recibió a bordo a las autoridades presentes, tras lo cual se trasladaron a las instalaciones del Apostadero Naval Buenos Aires.

Allí, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Gastón Fernando Erice, expresó que a pesar de que la Armada viene realizando esta tarea desde hace más de diez años “es destacable el esfuerzo y entusiasmo con que fue llevada a cabo”, y dirigiéndose a los presentes añadió que “tal vez no se den cuenta de la importancia del trabajo que han hecho, pero cuando uno lo palpa y lo percibe conociendo la necesidad y la atención que se brinda, se dimensiona la importancia de lo realizado”.

A continuación, el ministro Rossi destacó el esfuerzo puesto en potenciar la campaña con la incorporación de los distintos ministerios al trabajo sanitario y la integración de los equipos de trabajos civiles y militares. “Lo dije aquí en la zarpada y también en Rosario: cuando uno llega donde hay una necesidad, la presencia de cada uno de ustedes es la presencia del Estado, protegiendo a los desprotegidos o aumentando la inclusión”, expresó.

Para finalizar, Rossi reiteró la felicitación y el agradecimiento “por el esfuerzo que han puesto en este mes y medio que estuvieron embarcados: por el trabajo realizado y la manera en que fue hecho, por la integración entre los hombres y mujeres de la Armada Argentina y el personal civil con quien trabajaron en conjunto durante todo este tiempo”.

Campaña Sanitaria Interministerial 2013

Con la característica de ser por primera vez coordinada y ejecutada en conjunto entre la Armada Argentina y los Ministerios de Defensa, Salud, Desarrollo Social y ANSES; la campaña sanitaria se llevó a cabo desde el 14 de agosto, recorriendo más de 3000 km del litoral fluvial de nuestro país.

La articulación de la actividad se realizó desde el ministerio de Defensa a través del Área de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias y permitió acercar atención sanitaria a las comunidades ribereñas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes. 

Con el recambio del equipo interministerial al cierre de las respectivas etapas --en el arribo a los puertos de Posadas, Corrientes y Rosario-- cerca de 40 profesionales hicieron su aporte para el desarrollo de la campaña.

Por parte de la Armada Argentina, el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” se encargaron de ser el medio logístico para el desarrollo de la misma.

En las tareas sanitarias prestaron servicios la suboficial segundo Silvia Cerdán, del multipropósito Ciudad de Rosario; la teniente de fragata odontóloga María Alejandra Reartes, de la Base Naval Zárate; el teniente de fragata médico Marcelo Dumrauf, y los tenientes de navío Gustavo Leguizamón, Ramiro Nieto y Margarita Saenz, todos ellos del Hospital Naval Pedro Mallo.

Campaña Sanitaria en números

Las variables que intervienen al momento de brindar la asistencia sanitaria se centraron en prestaciones de odontología, oftalmología, clínica médica, enfermería y vacunación; como así también ayudas de Desarrollo Social, libretas de ANSES, Asignación Universal por Hijo y entrega de medicamentos por parte del plan REMEDIAR. Además se realizaron talleres sobre salud sexual y reproductiva. 

Etapa 1 (Islas de Apipé y Paraje Yahapé, Corrientes) Total prestaciones: 300

Etapa 2 (Estancia Derqui, Corrientes. Isla soto, Chaco) Total prestaciones: 841

Etapa 3 (Isla Guaycurú, Santa fe) Total prestaciones: 326

Etapa 4 (Rosario. Isla del Espinillo e Isla de la Invernada, Entre Ríos. Escuela Nº 25, Marcos Sastre, Baradero, Buenos Aires) Total prestaciones: 615

Fuete:http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5844&idSec=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario