jueves, 24 de octubre de 2013

Citedef trabaja con Impresoras 3D

CITEDEF participó de la Jornada Nacional sobre Impresión 3D ,Herramientas para el Desarrollo Tecnológico, la Innovación y el Diseño.


Los integrantes del Laboratorio de Modelado Avanzado “LAMA” de CITEDEF del Departamento de Propulsión, Eduardo Gay y Ricardo Moscoloni, participaron como expositores en la “Jornada Nacional sobre Impresión 3D. Herramientas para el Desarrollo Tecnológico, la Innovación y el Diseño”. La misma se realizó en el Espacio de Geología de Tecnópolis, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, junto al Ministerio de Industria, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. CITEDEF, desde hace más de diez años, impulsa el uso de esta tecnología y además, desde 2006, cuenta con el único sistema de sinterizado láser de polímeros en polvo disponible en el país para satisfacer localmente las demandas de diseño y elaboración electrónica de prototipos rápidos funcionales, destinados a los proyectos de Investigación y Desarrollo que CITEDEF ejecuta para dar respuesta a diversos requerimientos de aplicación dual. Su principal objetivo es desarrollar las capacidades científico-tecnológicas y proveer los medios que posibiliten satisfacer localmente la creciente demanda de estos valorados elementos, valiéndose para ello de modernas tecnologías, aplicando técnicas de diseño avanzado y elaboración electrónica. Mediante la técnica de sinterizado láser de polímeros en polvo se pueden desarrollar las siguientes actividades: diseño, desarrollo y elaboración de Prototipos Rápidos (RP); diseño tridimensional avanzado; Generación de maquetas electrónicas; y la elaboración electrónica mediante sinterizado láser (LS) de Prototipos funcionales, modelos sacrificables, modelos, moldes y matrices para procesos directos o intermedios, piezas de repuesto, partes y conjuntos de geometrías complejas, reingeniería de partes y conjuntos, ingeniería inversa, y relevamiento de geometrías espaciales. 

El evento contó con la inscripción de más de 300 participantes y tuvo como objetivo fundamental impulsar un espacio de reflexión acerca del estado de la tecnología de prototipado rápido en la Argentina y el mundo. Fueron convocados empresarios, diseñadores, proveedores de servicios, profesionales, académicos y funcionarios públicos de diferentes áreas, con el objeto de reunir a los diversos actores involucrados en la incorporación, crecimiento y difusión del uso de estas modernas tecnologías que, a pesar de su enorme crecimiento a nivel mundial, aún no han alcanzado un importante desarrollo en nuestro país. 

La apertura del evento estuvo a cargo de la Secretaria de Planeamiento y Políticas del MinCyT, Ruth Ladenheim, y el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Ricardo del Valle, quienes destacaron las acciones que llevan adelante ambos organismos para promover el desarrollo de estas tecnologías en el país. La Dra. Ladenheim se refirió a esta tecnología como el motor que impulsa la tercera revolución industrial e hizo referencia a la necesidad de una política pública específica para su desarrollo así como también la articulación de un sistema técnico, científico y productivo que la contenga. Oportunamente, el Ingeniero del Valle resaltó la importancia del diseño industrial para la innovación y señaló que la incorporación de estas tecnologías permitirá a las PYMES dar un salto cualitativo. 

La jornada se desarrolló en varios paneles, a lo largo de todo el día, en los que participaron más de 30 disertantes. En estos paneles se señaló la importancia e implicancias de la manufactura aditiva para el desarrollo industrial, tecnológico y científico, se brindó un panorama de esta tecnología en el país y el mundo, se detalló la oferta tecnológica local en impresoras 3D de bajo costo, se resaltaron nuevamente las ventajas de la utilización de esta tecnología en los procesos de diseño y las soluciones que la misma puede aportar a la industria, así como también, se describieron experiencias y casos de éxito en el desarrollo de productos por parte de empresas pertenecientes a ámbitos muy variados, y finalmente se expusieron experiencias académicas relacionadas con esta tecnología en el ámbito de la educación superior. 

Uno de los disertantes, pertenecientes a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica brindó detalles sobre las herramientas de financiación para la incorporación de equipamiento (hardware y software) y sobre las políticas públicas de ciencia, tecnología e industria orientadas a la impresión 3D. 

El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Gerente General del INTI, Julio Villamonte, el Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Leandro Navarro, la Subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria, Anastasia Daicich, y el Subsecretario de Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano. Todos ellos estuvieron de acuerdo en señalar la importancia del evento y manifestaron su intención de promover la incorporación de estas tecnologías así como también aunar esfuerzos, cada uno desde sus respectivas áreas, en pro del desarrollo de la industria nacional. 

La participación de CITEDEF en dicho evento fue enriquecedor donde los científicos pudieron exponer sus capacidades e intercambiar conceptos con pares, así como también el Instituto ha tenido una merecida presencia institucional y a su vez, establecido importantes vinculaciones tanto a nivel político como en otros ámbitos. 

Citedef trabaja con Impresoras 3D

Citedef trabaja con Impresoras 3D

Fuente:taringa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario