martes, 22 de octubre de 2013

Argentina apuesta por una estrategia regional de ciberdefensa

 Buenos Aires - El ministro de Defensa argentino,Agustín Rossi, encabezó en días pasados la jornada de clausura de la IV Reunión Preparatoria de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE), que se realizó en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede de la cartera. Rossi destacó la protección de los recursos naturales y la necesidad de plantear una estrategia regional en ‘ciberdefensa’, contra las posibles acciones de espionaje como las sufridas por Brasil.
El objetivo de este encuentro de trabajo fue redactar una propuesta del Estatuto que regirá la ESUDE, la cual es una iniciativa del Consejo de Defensa Suramericano. Durante su discurso, el ministro dijo que ha sido importante “el desafío de integración asumido por los países de la región en la última década, especialmente con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)”.
Rossi precisó: “Lo que hemos construido en materia de defensa es de particular relevancia; en el enclave geopolítico mundial es importante contemplar la defensa regional”.
ESUDE pretende constituirse como un centro de altos estudios en materia de defensa y seguridad regional, a través de la formación y capacitación de civiles y militares. “Este desafío está en permanente evolución, ya que la integración es un proceso dinámico, y en ese contexto la construcción de estructuras burocráticas, doctrinas y teorías que nos unifiquen es indispensable”, subrayó Rossi.
Rossi se refirió a la mirada regional en torno a la ciberdefensa, a partir de los espionajes sufridos por Brasil. “Todo lo que nuestros países hayan desarrollado es necesario que se complementen para tener respuestas contundentes”, dijo y aseguró: “Hay que prepararse para tener una mirada regional”.
Al finalizar, el titular de la cartera indicó que “la integración regional debe ser concebida como una árbol, el cual hay regar permanentemente para que crezca con toda la fortaleza”.
Del encuentro participaron representantes de  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,  Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Fuente:http://www.infodefensa.com/?noticia=argentina-apuesta-por-una-estrategia-regional-de-ciberdefensa&categoria=&pais=Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario