jueves, 24 de octubre de 2013

Finalizó con éxito un nuevo ejercicio Anfibio

 Se realizó en el campo de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías y participaron más de 700 efectivos de diferentes unidades de la Armada Argentina.

Baterías - El pasado viernes finalizó el ejercicio Anfibio denominado "Brótola 2013", que se desarrolló en el campo de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías y donde participaron más de 700 efectivos de diferentes unidades de la Armada Argentina.
Durante el ejericio anfibio participaron unidades y personal de la Infantería de Marina, la Flota de Mar y la Aviación Naval, coordinadas por el Comando Naval Anfibio y Logístico, quienes pusieron en práctica un adiestramiento naval integrado.

Así, los distintos componentes de la Armada desplegaron fuerzas de los batallones de Infantería de Marina Nº 2, Vehículos Anfibios, Comando y Apoyo Logístico, Comunicaciones y de Artillería de Campaña, junto a las agrupaciones de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos. Las unidades de superficie fueron el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” y el buque multipropósito ARA “Punta Alta”, que operaron con las corbetas ARA “Robinson” y ARA "Espora" como unidades de apoyo.

El comandante Naval Anfibio y Logístico, capitán de navío Gabriel González, explicó que “el ejercicio ‘Brótola’ forma parte del adiestramiento anfibio que la Flota de Mar requiere a la Fuerza de Infantería de Marina y al comando de la Fuerza Aeronaval N°2, y constituye un grado más de instrucción para cumplir con el cronograma establecido por la Flota de Mar”. 

En el terreno

El ejercicio “Brótola 2013” fue una simulación de dos países en guerra en la que una fuerza combinada de desembarco realizó una operación para recuperar objetivos vitales.

“Básicamente, en esta ejercitación nos propusimos incrementar el nivel incorporando acciones nocturnas, sobre todo con fuerzas especiales junto a las unidades de la Infantería de Marina, desembarcando con botes MK5 y pudimos lograrlo con éxito”, explicó el comandante Naval Anfibio y Logístico.

Durante el ejercicio se realizaron misiones de fuego de las unidades mediante el empleo de cañones y misiles de superficie y terrestres; desembarco diurno y nocturno y, posteriormente, el despliegue en el terreno de una fuerza de desembarco.

Además, el personal y las unidades realizaron inserciones y marcado de la playa previos al desembarco, ejercicios de tiro mar-tierra, comunicaciones, simulacros de maniobras tácticas navales, defensa antiaérea, visita, registro y captura, y fuego naval de apoyo, entre otras.

Sumado al adiestramiento conjunto se realizaron dentro de las unidades ejercitaciones particulares tales como evacuación de heridos, lucha contra incendio y control de averías, rescate de hombre al agua, puestos de combate, traspaso efectivo de pesos livianos entre buques en navegación, maniobras tácticas de tropa en tierra, reabastecimiento, y traslado de personal desde el mar. 

Al momento del balance, el capitán González aseguró que “toda operación anfibia requiere una gran coordinación por la cantidad de componentes que intervienen. Y poder plasmarla en el terreno es una satisfacción para todos aquellos que tenemos la responsabilidad de conducir las unidades en forma individual y conjunta en el terreno. El haber podido cumplir los objetivos con el personal sano y sin sufrir daños en lo material es una alegría enorme”.

Para finalizar, el personal del Batallón de Infantería de Marina N° 2 realizó un ejercicio de defensa con tiro directo. El teniente de navío Ariel Pronzatto explicó que: “Lo que se efectúo fue una operación retrógrada retardante hasta la zona de COTA50 y desde ahí el Batallón de Artillería de Campaña defendió el espacio con las armas de artillería”.

Fuente:Gacetamarinera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario