martes, 24 de septiembre de 2013

Adiós al Teniente Coronel Jorge Mottet

Fue el último sobreviviente de la Primera Expedición Científica Argentina a la Antártida Continental. 



Leé su historia acá


El Teniente Coronel Jorge Julio Casimiro Mottet, de 91 años, falleció este mes en Estados Unidos. No era un hombre cualquiera. Fue el último héroe sobreviviente de la Primera Expedición Científica Argentina a la Antártida Continental, y uno de los fundadores de la Base de Ejército “San Martín”, en el año 1951.
En la década del 50 el Presidente Juan Domingo Perón le había dado directivas y apoyo decisivo al proyecto estratégico del entonces Coronel Hernán Pujato, para incursionar costas adentro del continente blanco, relevando su topografía hasta el Polo Sur. Así se podrían establecer bases, refugios y una población de familias, lo que se hizo realidad años después en la Base Esperanza.
El 12 de febrero 1951 zarpó del Puerto de Buenos Aires la Expedición, a bordo del Santa Micaela. Luego de una travesía en la que estuvieron muy cerca de naufragar, arribaron a Bahía Margarita, debajo del Círculo Polar Antártico. Ahí se erigió, en el Islote Barry, la Base de Ejército “ San Martín”. Fue luego de 12 días de ardua tarea que, asistido por conscriptos voluntarios, en presencia de las tripulaciones de la Armada Argentina “Sanavirón” y del “Santa Micaela”, el Coronel Pujato inauguró la Base.
Las personas que conformaban el grupo de invernada supieron superar diferencias y adversidades, conformando un grupo invencible. Lo componían el Coronel Hernán Pujato (Jefe), el Capitán Jorge julio Casimiro Mottet (2do Jefe), el Capitán Luis Roberto Fontana (Oficial de apoyo, quien por un accidente debió regresar) el Sargento Ayudante Juan Heraldo Riella (radiotelegrafista), el Sargento Hernán Sergio González Supery (radiotelegrafista), el Sargento Lucas Serrano (entrenador de perros), el Dr (médico) Ernesto Gómez, el Sr Ángel María Abregu Delgado (meteorologista) y el Sr Antonio Moro (cocinero e intendente de la base).

Cumplía así el entonces Capitán Mottet el sueño que desde hacía años lo obsesionaba; ir a la Antártida. Aquello que a la distancia de medio siglo parece casi sencillo, fue una verdadera hazaña, debido a los rudimentarios medios con que contaban.

El mismo dijo en una entrevista: “nosotros no fuimos los mejores porque en la vida siempre hay alguien que es mejor que uno, pero fuimos los primeros y eso nadie nos lo puede disputar”.
A su regreso sirvió cinco años como secretario del Instituto Antártico Argentino y tuvo a su cargo la coordinación de las primeras campañas científicas a la Antártida. Luego de su retiro del Ejército, dejó el país y se radicó en los Estados Unidos.

Se graduó con honores y obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Claremont Graduate University. Comenzó una nueva vida en un país que no era el suyo y con un idioma que hasta entonces desconocía. Fue declarado “Ciudadano Honorario de la Ciudad de Upland”, California, por su actividad docente, profesión que continuó ejerciendo a lo largo de los años en numerosas instituciones en los Estado Unidos y en Europa. Fue profesor y decano de estudios Internacionales de la Universidad Lock Haven, de Pennsylvania, donde se lo distinguió como profesor emérito. Fue también profesor visitante en la Universidad Marie Curie de Lublin, Polonia. También ha sido conferenciante en varios otros países.

Partió con el orgullo de haber sentido que en algún momento de la historia, fueron los únicos seres humanos que habitaron en la parte más austral de nuestro planeta, totalmente desconectados de la civilización, y que no había nadie entre ellos y el vértice del mundo. Hoy, el conocimiento del más remoto continente continúa creciendo, gracias al legado que él y sus compañeros dejaron.


Fuente:http://www.soldadosdigital.com/sitio/nota.asp?id=1240

No hay comentarios:

Publicar un comentario