sábado, 21 de septiembre de 2013

Concluyó el ejercicio de protección civil Respuesta Inmediata V

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich.


Chaco - Con un despliegue de 1300 personas entre militares y civiles se realizó ayer el acto clausura del ejercicio de protección civil Respuesta Inmediata V, que tuvo lugar esta semana en la ciudad de Resistencia. 

La ceremonia de cierre se desarrolló en la Casa de Gobierno de la provincia de Chaco y estuvo encabezada por el ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, junto con el gobernador de Chaco, contador Jorge Capitanich.

Participó además el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Luis María Carena, y los titulares de la Armada Argentina, contralmirante VGM Gastón Fernando Erice; del Ejército Argentino, general César Milani; de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo, entre otras autoridades civiles y militares municipales, provinciales y nacionales.

“La actividad es importante para el Ministerio y las Fuerzas Armadas. Se creó la Secretaría de Coordinación Militar para la Emergencia con la idea de nuestra presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de potenciar y dar visibilidad a las tareas que las Fuerzas venían desarrollando”, dijo el ministro Rossi.

En este sentido continúo: “nos permite fuertemente construir puentes con la sociedad civil para acotar distancias que pudiesen existir. A su vez, manifestó que “el ejercicio primero nos permite evaluar nuestras capacidades, segundo la capacidad de coordinación, tercero cuando hay una emergencia hay que tener un comando único y último, sirve para concientizar a la sociedad civil de cómo tiene que actuar”.

A su turno, el gobernador Capitanich dijo que es “un compromiso extraordinario dotar al Estado de un Sistema de Protección Civil” como también destacó que “la prevención coordinada permite salvar vidas y minimizar el riesgo humano y la pérdida económica”.

El ministro recorrió el Centro de Evacuados

En el predio donde se instaló el Centro de Evacuados montado por el Batallón de Comando y Apoyo Logístico (BICA) arribó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto con la comitiva de autoridades militares y civiles del ministerio entre las cuales estaba la secretaria de Coordinación Militar para la Emergencia, licenciada Cecilia Rodríguez.

Fueron recibidos por el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Jorge García, quien explicó los módulos con los cuales se brinda una respuesta rápida ante una contingencia (parte de los cuales están montados en el centro).

A continuación, el comandante del BICA, capitán de fragata Jorge Mobilia, mientras se realizaba el recorrido por el centro, comentó el funcionamiento del mismo contando para ello con un grupo de personas que oficiaban de evacuados que requirieron las prestaciones sanitarias, de alojamiento y de alimentación.

“La secretaría está al servicio cuando hay una emergencia que supera las capacidades locales; se activa nuestro sistema para dar respuesta con algún recurso sea humano o material que tengamos en la zona”. Para dar un ejemplo de la actividad, la secretaria Rodríguez se refirió a la emergencia real en Córdoba con el incendio forestal: “Nosotros sabíamos que había Infantes de Marina que habían sido capacitados para realizar guardia de ceniza y como las capacidades de Córdoba fueron sobrepasadas pusimos a disposición ese equipo”. 

Entre los siete puestos montados para el ejercicio de protección, el ministro Rossi y la comitiva de autoridades militares y civiles, además del Centro de Evacuados, recorrieron el Centro de Operaciones para la Emergencia. Luego se observó el simulacro de evacuados de la isla Santa Rosa en la ciudad de Barranqueras continuando con el simulacro de incendio y derrame en el puerto de carga de YPF, finalizando con el simulacro de incendio de un edificio con departamentos particulares ubicado en el centro de Resistencia. 


Fuente:http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5797&idSec=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario