jueves, 26 de septiembre de 2013

Las guerras cibernéticas pueden conllevar a consecuencias fatales

La seguridad informática global es a día de hoy uno de los principales garantes de la seguridad de la comunidad internacional. Esa es la conclusión sacada por los participantes de la quinta conferencia Confianza y Seguridad en el Espacio Cibernético celebrada en Shanghái.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_09_26/Las-guerras-ciberneticas-pueden-conllevar-las-consecuencias-fatales-7755/


El problema de la seguridad informática adquirió una enorme popularidad este año, gracias a los datos filtrados por el extécnico prófugo de la CIA, Edward Snowden. Se debe adoptar medidas conjuntas para solucionarlo, pese a las discrepancias políticas que existen entre varios países. Y si varios estados, como EEUU, consideran necesario desarrollar una actividad en las redes globales, partiéndose sólo de sus propios intereses, otros, como Rusia, ven la salida en una cooperación internacional, destacó el diputado de la Duma de Estado Ilyá Kostunov:

–Creo que China, Rusia y otros países emergentes, como la India y Brasil, podrían determinar el modo de cooperación en el espacio cibernético global, ante todo, para satisfacer los intereses de sus ciudadanos. Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representan a más de la mitad de la población del planeta, pero a día de hoy, los creadores de Internet no siempre toman en consideración los intereses de los ciudadanos de estos países.

Internet creado inicialmente con fines militares se convirtió con el paso del tiempo en una red global de acceso a la información y al mismo tiempo en un nuevo teatro de operaciones. Si la comunidad internacional no pone fin a estas guerras cibernéticas, las consecuencias pueden ser muy negativas, destacó el presidente del Instituto Nacional de Estudios de Seguridad Global, Anatoli Smirnov:
–Si no encontramos una fórmula de compromiso, nos espera una situación comparable con el bombardeo nuclear de Hiroshima en 1945. Por ejemplo, tras el ataque lanzado en abril pasado por el Ejército cibernético de Siria el índice Dow Jones cayó y doscientas empresas estadounidenses sufrieron pédidas multimillonarias. Se puede citar muchos ejemplos de los intentos de hackers que trabajan en los intereses de personas desconocidas de establecer la justicia en el espacio cibernético y mantener la soberanía informática de un u otro estado.
Otra amenaza a la que es necesario contrarrestar conjuntamente es la difusión de ideas extremistas en Internet, declaró el director de la Agencia de Seguridad Cibernética del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Malasia, Tan Sri Dato' Seri Panglima Mohd Azumi Bin Mohamed:
–El desarrollo de los medios de comunicación sociales pone de relieve que la comunidad internacional debe hacer más para proteger la soberanía y seguridad nacional. Hay muchos peligros que amenazan a los usuarios de varios sitios web, blogs y redes sociales. Los extremistas que instigan a la enemistad política, racial o religiosa usan los medios sociales para difundir sus ideas, para sustituir nuestros valores culturales y socavar la ideología de los usuarios de Internet. Esto representa una seria amenaza a la seguridad nacional y armonía social.
Los miembros de la delegación rusa presentaron en el foro a sus colegas extranjeros una serie de sus nuevos proyectos dirigidos a descubrir y frenar una actividad criminal en internet. Los participantes extranjeros del foro centraron una atención especial en los proyectos de sistemas de la lucha contra el extremismo, así como en el proyecto de prevención del llamadoefecto Snowden, es decir, un sistema de soluciones tecnológicas capaces de prevenir la filtración de los datos confidenciales.

Fuente:http://spanish.ruvr.ru/2013_09_26/Las-guerras-ciberneticas-pueden-conllevar-las-consecuencias-fatales-7755/
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_09_26/Las-guerras-ciberneticas-pueden-conllevar-las-consecuencias-fatales-7755/


No hay comentarios:

Publicar un comentario