sábado, 14 de septiembre de 2013

SE PRESENTÓ EL PROGRAMA “INGENIEROS PARA LA DEFENSA”

En el acto por el 65° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Nicolás Savio, el  de Defensa, Ing. Agustín Rossi presentó formalmente el programa que lleva el nombre de este precursor. 

Estuvieron presentes el Jefe del  Mayor Conjunto y los jefes de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Armada y Ejército Argentino junto a los familiares del Gral. Savio, docentes y alumnos de la Escuela homónima donde se realizó la presentación y el acto.
A través de la  General de Institutos Universitarios de las tres FF.AA., se instruye en el marco legal de este mismo programa, para que se conforme una mesa de  con los máximos responsables del sector a fin de generar políticas públicas destinadas a generar vocaciones en el campo de las ingenierías aplicadas a la defensa nacional y para articular las carreras con otras instancias de formación técnico profesional existente dentro del ámbitos de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, se anunció el concurso de proyectos "Gral. Manuel Nicolás Savio" cuyo propósito es incentivar a los estudiantes de ingeniería a recrear el pensamiento de este militar a través de la generación de iniciativas que promuevan la capacitación y el desarrollo científico y tecnológico de la nacional para la defensa.
El Ing. Agustín Rossi -quien saludó especialmente al sobrino nieto de Savio que está en una misión de paz en Chipre- rindió homenaje destacando todos los aportes del militar a la industria nacional "y nos comprometemos a seguir sus pasos (...) estamos en el camino de integrar nuestras fuerzas armadas a un modelo de nación basado en el desarrollo de la industria, que en la década del ´90 fue desmantelada". Al respecto dijo al auditorio que "durante ese período, 27 empresas que estaban en el área de Defensa fueron privatizadas; por eso hoy nuestro desafío está enfocado en la recuperación de las capacidades perdidas".
Al finalizar la ceremonia, el titular de Defensa, recorrió las instalaciones del centro educativo y se interiorizó sobre los  y  que llevan adelante en la escuela técnica fundada en noviembre de 1930 por el Gral. Savio y actualmente a cargo del Cnel. My. Mario Corvalán.

Un militar que soñó trasformar un país. Un Estado que lo hizo posible.
Bajo ese lema, se presentó, además, un video sobre la  del homenajeado y su legado a la industria.
El Gral. Div. Manuel Nicolás Savio nació en 1892 y fue un pionero en el desarrollo industrial vinculado principalmente a los requerimientos de la Defensa. Fue autor de la ley 12.709 de 1941 por la cual se creó la Dirección General de Fabricaciones Militares, de la que fue director. En esa función, creó los Altos Hornos Zapla, en la provincia de Jujuy, convirtiéndose en la primera unidad siderúrgica del país. También fue un impulsor de la industria química pesada creando la planta química de Río Tercero, estableció un intercambio científico y tecnológico con la , impulsó la minería bajo la ley de la demanda. En 1946 propuso el Plan Siderúrgico Nacional que se aprobó un año después y que daría pie a la creación de SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina) de la cual fue . También fue un destacado docente, entre otras innumerables actividades dedicadas al sector. El Gral. Savio falleció en 1948
.

Fuente:http://www.defensasur.com.ar/index.php/america-del-sur/argentina/5505-se-presento-el-programa-ingenieros-para-la-defensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario