jueves, 26 de septiembre de 2013

Invap inaugura un laboratorio que simula las condiciones ambientales del espacio


Lanzarán en Bariloche el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), un laboratorio que simula las condiciones por las que tendrán que atravesar los satélites que se construyen en Argentina. 
Así lo anunció a Télam Marcelo Famá, gerente general de Ceatsa, quien explicó que "una vez que uno construye un satélite es fundamental realizar estas pruebas, que son excluyentes, y consisten en recrear las condiciones por las que va a pasar ese satélite en su vida útil".
Entre esas condiciones, Famá citó "las temperaturas del espacio exterior, por ejemplo, sin aire, los calores fuertes o los fríos excesivos. También permitirá verificar que la funcionalidad del satélite se mantenga durante los 15 años que está previsto que dure", indicó.
Ceatsa es una sociedad anónima que nació de una cuerdo entre la empresa rionegrina especializada en desarrolo tecnológico de alta complejidad Invap y Arsat, firmado en 2010.
"Consiste además en una inversión de 40 millones de dólares, enmarcada en una decisión estratégica del país que abarca específicamente una de las tres etapas por las que debe pasar el lanzamiento de los satélites para ponerlos en órbita", aseguró Famá.
El gerente de Ceatsa explicó que por ahora están trabajando en el proyecto "30 personas, pero la mano de obra abarcará al menos unas 100, según tenemos estimado".
Por su parte Vicente Campenni, de INVAP, sostuvo que "el centro se traduce en un negocio para el país, y está vinculado con la decisión estratégica de construir los satélites en la Argentina".
"Esta construcción evita que se vayan divisas afuera, permite inversión en mano de obra nacional y genera una capacitación tecnológica que se derrama luego en otras industrias", remarcó.
Fuente:http://www.barilocheopina.com/locales/7363-invap-inaugura-un-laboratorio-que-simula-las-condiciones-ambientales-del-espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario