viernes, 20 de septiembre de 2013

El 90 por ciento del espacio aéreo argentino está radarizado, según el Ministro de Defensa

Agustín Rossi, responsable de la cartera argentina de Defensa, aseguró en una visita a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, que frente a una cobertura que en 2004 solo alcanzaba el 12%, “hoy podemos decir que el 90% del espacio aéreo argentino está radarizado”.  Esto, aseguró, debe agradecérsele ex presidente Néstor Kirchner, “quien lanzó el programa SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial), el cual permitió avanzar en la radarización nacional a través de un contrato entre Defensa y la empresa estatal INVAP”. Y continuó: “La decisión de Néstor Kirchner logró la soberanía que otros países no pueden sostener. Nosotros fabricamos los radares y nos pertenece la autoría intelectual”.

Rossi precisó que  actualmente, en INVAP se están fabricando 6 radares primarios de Defensa. El primero, dijo, será instalado en la localidad de Las Lomitas, Formosa, antes de fin de año. “Este se sumará a los 3 que ya se encuentran en las ciudades de Resistencia, Posadas y Santiago del Estero”. También, indicó la presencia del radar móvil de menor alcance, ubicado en la localidad de Reconquista, al norte de Santa Fe.
El ministro  afirmó que  desde 2011 “los radares aéreos detectaron 707 vuelos irregulares, mientras que los 20 terrestres desplegados en el norte argentino llevan informados 200”.

En relación a los trabajos que se desarrollan en el marco del Operativo Escudo Norte explicó que cuando la Fuerza Aérea, que opera ese sistema de radares, detecta un avión no identificado, transmite esa información de forma inmediata a la fuerza de seguridad correspondiente. “Lo mismo hacen lo efectivos del Ejército a través de los 20 radares terrestres que hay desplegados en el norte argentino”, indicó, “la tarea de las FFAA intensifica la vigilancia y control de la frontera”. Al respecto recordó que “estamos trabajando en total cumplimiento de las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional, que prohíben la intervención de las FFAA en operaciones de seguridad interior”.

Por otra parte, Rossi  confirmaba que el mes que viene se presentará en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “el avión de entrenamiento avanzado Pampa 3, del cual estamos impulsando su producción en serie”.
Fuente:http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10175:el-90-por-ciento-del-espacio-aereo-argentino-esta-radarizado-segun-el-ministro-de-defensa&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

No hay comentarios:

Publicar un comentario