viernes, 13 de septiembre de 2013

Argentina y Brasil se unen contra el espionaje de EEUU

El ministro de Defensa Agustín Rossi y su par brasileño Celso Amorim suscribieron este viernes una declaración de trabajo conjunto y coincidieron en destacar a la "complementación en ciberdefensa" como uno de los puntos principales de la agenda bilateral en la materia. 
Durante el acto realizado en el Edificio Libertador y donde Amorim recibió la condecoración Mariano Moreno, los ministros se refirieron a los episodios de ciberespionaje orquestado desde Estados Unidos,"que tuvieron epicentro en Brasil y que repercutieron en toda la región". 

"Hemos establecido que antes de fin de año, haremos una reunión en Brasilia para intensificar nuestra complementación en materia de ciberdefensa. Este sistema de espionaje que ha existido merece, además de los esfuerzos individuales que hacen cada uno de nuestros países, una complementación que permita disminuir las situaciones de vulnerabilidad", sostuvo Rossi. 

Por su parte, el ex canciller de la gestión Lula Da Silva, sostuvo que los primeros pasos son los de "conocer lo que uno y el otro hacen". El ministro brasileño llegó acompañado por el director del Centro para la Defensa Cibernética del Ejército, general José Carlos dos Santos.

"Ahora hay una invitación para que una misión argentina vaya a Brasil y eso va a generar el desarrollo de proyectos conjuntos", dijo Amorím, para destacar que ambos países tienen potencialmente "una gran capacidad de producción de software" para esa materia. 

Por otra parte, los ministros destacaron otras áreas de cooperación, entre ellas las que incluyen desarrollos industriales de Defensa. "Vamos a seguir desarrollando los proyectos industriales que tenemos en conjunto, el avión de entrenamiento UNASUR 1 y el avión de carga que se está desarrollando en Brasil", explicó Rossi, quien adelantó que se analizará la capacidad de los astilleros argentinos para "reparar o intervenir sobre embarcaciones brasileñas". 

Asimismo, sostuvo que Argentina "ya manifestó su interés en el vehículo blindado `Guaraní`" y que se intensificará "el intercambio entre oficiales" de las Fuerzas Armadas de ambos países. 

Por último, Rossi agradeció "el acompañamiento de Brasil en cada uno de los foros" por la `Cuestión Malvinas` y dijo que ambas naciones tienen una "mirada convergente" sobre la central importancia de la cuestión ambiental para el futuro regional.


Fuente:http://www.ambito.com/noticia.asp?id=706813

No hay comentarios:

Publicar un comentario