miércoles, 4 de septiembre de 2013

Polémica entre Rossi y la UCR por el nuevo rol del Ejército

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó ayer que la nueva misión asignada al Ejército en la custodia de la frontera norte de la Argentina deriva del decreto presidencial del 2011 que lanzó el plan “Escudo Norte”, y que “se ajustará estrictamente” a la ley de Defensa Nacional. Pero el bloque de senadores de la UCR rechazó sus dichos y pidió un debate en el Congreso.
Ahora, también el Ejército “hará tareas de vigilancia y control en todo lo que sea la frontera norte de nuestro país, pero, en lugar de hacerlo en el espacio aéreo como lo hace la Fuerza Aérea, lo hará en tierra”, explicó.
Sobre la zona jurídica gris de una hipotética detención de un sospechoso de, por ejemplo, narcotrafíco, Rossi dijo que “cuando detecten alguna situación irregular, l o comunicarán en forma inmediata a las fuerzas de seguridad para que éstas actúen ”, insistió.
“La ley de Defensa es taxativa en cuanto a que las Fuerzas Armadas no pueden hacer seguridad interior.
Sí pueden custodiar nuestras fronteras, nuestros límites aéreos, terrestres y marítimos o fluviales ”, declaró Rossi luego de un acto en el que homenajeó al general Manuel Savio.
Por su parte, el senador radical Gerardo Morales dijo que “ es inaceptable el retroceso que vive la República cuando el gobierno nacional vuelve a involucrar en la seguridad interior a las Fuerzas Armadas”. “Mientras el general César Milani politiza las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa desanda 30 años de democracia. A este paso vamos camino a reeditar el rol de las FFAA de la década del ´70”, denunció Morales, José Cano y otros senadores radicales y recordaron el artículo 4 de la Ley de Defensa Nacional dice que: “para dilucidar las cuestiones atinentes a la defensa nacional se deberá tener permanentemente en cuenta la diferencia fundamental que separa a la misma de la seguridad interior”.
Así la UCR solicitó la presencia de los titulares de Defensa y Seguridad en el Senado, informes sobre los operativos y que sea convocado el Consejo de Seguridad Nacional. “Esta medida conlleva un claro retroceso en el propósito de desmilitarizar la seguridad interior consagrado en la Ley 23.554”, señalaron.
Fuente:http://www.clarin.com/politica/Polemica-Rossi-UCR-nuevo-Ejercito_0_986901315.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario