martes, 10 de septiembre de 2013

Polémica por freno oficial a indemnización a víctimas de Montoneros

En Formosa reclaman a través de protestas en las calles los familiares de los militares caídos durante el notorio intento de copamiento al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa.

En Formosa reclaman a través de protestas en las calles los familiares de los militares caídos durante el notorio intento de copamiento al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, ocurrido el 5 de octubre de 1975, y llevado adelante por 60 miembros de la organización guerrillera Montoneros durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
En ese violento hecho murieron 24 personas, entre militares, miembros de la guerrilla, y civiles. Los miembros de la guerrilla peronista entraron a los tiros a la unidad militar, con la certeza de que los soldados se rendirían fácilmente y les entregarían todas sus armas, que pasarían a engrosar el arsenal montonero. Pero no fue así.
Según reseña Infobae, los familiares de los jóvenes asesinados exigen desde hace años al Estado argentino un resarcimiento económico similar al que reciben, pese a haber sido sus hijos los instigadores, los padres de los doce guerrilleros muertos en la ofensiva, que en su momento fue el equivalente de cien veces el sueldo más alto de la administración pública nacional.
Si bien Diputados aprobó a fines de año el proyecto de indemnización por única vez a los familiares de los fallecidos por el ataque al cuartel, su tratamiento en el Senado de la Nación está siendo demorado.
Familiares de víctimas de Montoneros recolectan firmas en apoyo de su reclamo en Formosa.
No son pocos los que creen que la iniciativa está siendo demorada en el Senado a pedido del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, quien no le querría dar una victoria política al radical Ricardo Buryaile, el diputado que redactó el proyecto de ley, a menos de dos meses de las elecciones legislativas de octubre.
En su momento, el proyecto fue aprobado en la Cámara Baja con 117 votos afirmativos, 15 negativos, y 64 abstenciones. Pese a que contó con el respaldo de una buena parte del Frente para la Victoria, el actual ministro de Defensa  y entonces diputado Agustín Rossi decidió abstenerse a la hora de votar, mientras que el Movimiento Evita al igual que el oficialista Remo Carlotto, hijo de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, se manifestaron en contra.
Fuente:http://www.mdzol.com/nota/487989-frenan-indemnizacion-a-victimas-de-montoneros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario