martes, 17 de septiembre de 2013

Realizaron un adiestramiento de combate de incendios en Puerto Belgrano

Participaron de la práctica 60 hombres y 4 mujeres de distintas delegaciones de bomberos de la zona. 


Puerto Belgrano- El domingo se realizó en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano una práctica de adiestramiento de combate de incendios coordinado por la Federación Centro Sur de la Provincia de Buenos Aires, los Bomberos Voluntarios de Punta Alta y la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT). 
En esta oportunidad, la Armada Argentina cedió las instalaciones del tanque australiano en el que se generó un incendio que simulaba ser el efecto de un derrame de combustible; también prendieron fuego en un adiestrador con la finalidad de trabajar en espacios confinados y simular las condiciones propias y específicas que hay en un buque. 

“El personal, ingresa por un tambucho, entran a un lugar donde se crean condiciones de humo como para que sea similar a lo que tienen adentro de un barco”, explicó el jefe del Departamento Máquinas de la ESTT, capitán de fragata Daniel Regueira. 

La práctica se realizó desde las 9 de la mañana hasta las 13 y durante ese tiempo el personal tuvo la posibilidad de rotar para ejercitarse en distintos escenarios de siniestros. 

Por su parte, el director de la ESTT, capitán de navío Jorge Siekan, expresó: “Es un trabajo de vinculación que tiene la escuela con la sociedad y abrimos las puertas para que, básicamente, los bomberos de la zona puedan practicar actividades que no tienen posibilidad de realizar en sus cuarteles y también para que puedan aprovechar nuestros adiestradores”.

En esta oportunidad, la Asociación Bomberos Voluntarios de Punta Alta fue anfitrión del encuentro y el jefe de esa agrupación, José Zanetti, afirmó que esta experiencia resulta un disfrute para los postulantes porque “en general este tipo de condiciones no las ven en ningún lado y algunos nunca han tenido la experiencia de enfrentarse a este tipo de incendios. Esto que estamos viendo no lo podemos llevar a la realidad si no es con este tipo de prácticas”. 

“Esta posibilidad de trabajar con la magnitud de los incendios que el lugar nos ofrece no lo tenemos a diario, entonces llevar a la práctica toda la teoría, trabajar en espacios cerrados con simuladores de humo, con un montón de cosas diferentes, hacen que esto sea muy provechoso para todos. Además es una forma de fomentar la camaradería, porque esto culmina con un almuerzo en el Cuartel Central con todos los que participamos del curso; y eso también es un objetivo del encuentro”, expresó Zanetti. 

Federación Centro Sur 


La Federación Centro Sur es una agrupación conformada por asociaciones de bomberos de 26 distritos de la provincia de Buenos Aires y su presidente, Esteban Furnari, destacó la importancia de realizar estas ejercitaciones en tiempo y escenario real. “Este tipo de prácticas nos sirve para fortalecer todo lo que uno aprendió, nuestros bomberos conocen muy bien la teoría pero esto es lo que realmente le da a cada uno de ellos la especialización”. 

Dentro de la Federación existe un programa de capacitaciones y cursos planificados para realizar a lo largo del año y los integrantes pueden hacerlo accediendo a simulaciones reales de rescate vehicular, en altura, acuático, entre otros; y a nivel provincial o nacional.

En esta oportunidad participó personal de las delegaciones de Monte Hermoso, Ingeniero White, General Daniel Cerri, Darregueira, Carmen de Patagones y Felipe Solá, entre otros. 


Fuente:http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5778

No hay comentarios:

Publicar un comentario