viernes, 27 de septiembre de 2013

Se realizó la campaña Primavera Bonaerense

    Se extendió durante diez días de intensas operaciones.

Mar del Plata - El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” regresó a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata, luego de 10 días de operaciones y 1.037 millas náuticas navegadas, finalizando así la campaña Primavera Bonaerense.

Esta campaña, a cargo del doctor Guido Pastorino, jefe Científico designado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), concentró una serie de proyectos orientados a profundizar el conocimiento biológico del área del Cañón Submarino de Mar del Plata, que se extiende a unas 200 millas náuticas de dicha ciudad.

Dentro de los proyectos que se llevaron a cabo, se destaca el estudio de las variables físico-químicas en la columna de agua, la biodiversidad bentónica, las adaptaciones al hábitat de fondos blandos y su comparación con las de fondos duros, el mapeo de comunidades por franjas de profundidad, así como identificar la existencia de algún recurso natural. 

Asimismo, se obtuvo información para estudiar la biología evolutiva y reproductiva de equinodermos y crustáceos en un gradiente latitudinal y batimétrico.

La dotación científica estuvo compuesta por 22 personas provenientes del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de la Universidad de Buenos Aires, del Museo de La Plata y de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Entre las actividades se efectuaron lances con redes de pesca de arrastre de fondo y rastras biológicas a distintas profundidades que van de los 100 a los 4000 metros. En cada uno de los sitios se recolectaron muestras de la flora y fauna marina de grandes profundidades con el fin de comprender mejor como es la vida.

A modo de instrucción embarcaron en la campaña oceanográfica, cadetes de la Escuela Naval Militar como así también oficiales en comisión desplegados desde las unidades de la Flota de Mar.


Fuente:http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5833&idSec=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario