martes, 24 de septiembre de 2013

Llevaron a cabo la Segunda Reunión ANAU-Terzona del 2013

Las Armadas acordaron dar apoyo a tareas de desminado humanitario en las islas Picton, Lennox y Nueva.
Las Armadas de Argentina y Chile llevaron a cabo la semana pasada la Segunda Reunión ANAU-Terzona del presente año. 

El encuentro entre ambas Armadas forma parte del Tratado de Paz y Amistad, rubricado en 1984, que establece que anualmente se realicen dos reuniones: la primera en Ushuaia, en oportunidad de conmemorarse el aniversario del primer gobierno patrio argentino; y la segunda en Punta Arenas, capital de la XIIº región chilena, durante la celebración de la independencia del hermano país.

En esta oportunidad, las comitivas encabezadas por el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Kurt Hartung Sabugo, y el comandante del Área Naval Austral, contralmirante VGM Carlos Enrique Aguilera, acordaron la planificación de acciones conjuntas en apoyo al desminado humanitario que realiza Chile en las Islas Picton, Lennox, Nueva e islotes contiguos.

A instancias del reciente acuerdo rubricado por los Gobiernos de ambos países, las autoridades navales reunidas en el marco de la Segunda Reunión ANAU-Terzona ratificaron el apoyo a las evacuaciones médicas de emergencia en las tareas de desminado humanitario. 

En ese encuentro se precisó que la Armada chilena, a través de la Tercera Zona Naval, asumió la misión de encabezar el proceso de desminado con el personal de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres, integrada por miembros del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane”, especialistas en el levantamiento de minas antipersonales que se ubican en las Islas del Canal Beagle de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El acuerdo prevé que en caso de que exista algún accidente, el helicóptero que se encuentra trabajando en el área afectada podrá volar directamente hasta los recintos hospitalarios de Ushuaia y, desde este lugar, acceder por espacio aéreo argentino hacia Punta Arenas.

La nutrida agenda incluyó temas relacionados con las actividades operativas bilaterales.

Al finalizar la reunión, los jefes militares firmaron el acta con los acuerdos bilaterales relacionados con la planificación del ejercicio Viekaren, la Patrulla Antártica Naval Combinada y el intercambio de oficiales en esas experiencias.

Fuente:http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5807&idSec=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario